GS1 presentó su estudio de Faltantes de Mercadería 2017

En línea con la tendencia marcada el año pasado, el presente relevamiento registró un fuerte descenso del índice de faltantes de mercadería en góndola que se ubicó en 3.89%.

Se trata del valor más bajo registrado desde que se comenzó a realizar el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina en 2001.

El mismo es un trabajo colaborativo con Cadenas y Proveedores del sector de Consumo Masivo en el que se identifican los faltantes y las causas que los originaron. En efecto, este estudio cubre 4 categorías de productos: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal. Cada cadena selecciona los productos a través de la misma metodología brindada por GS1. Así se van a buscar los productos haciendo foco en los de mayor venta. Se relevan diferentes formatos de tiendas durante todos los días de la semana y hemos visitado 22 ciudades en toda la Argentina. Una parte importante del trabajo está dedicada a entender el comportamiento del consumidor ante un faltante de producto. Desde GS1 realizamos trabajos colaborativos que permiten mejorar los procesos en toda la cadena de valor. El objetivo es que estos procesos, tanto en proveedores como en cadenas, sean más eficientes y podamos aumentar la disponibilidad de productos al consumidor.

Los casi 7.800 productos de diferentes categorías que fueron medidos corresponden al portafolios de sku´s de mayor venta de cada uno de los 156 salones de ventas auditados a través de 215 mil mediciones aproximadamente. 7 Cadenas de Supermercados y 14 Proveedores participaron activamente en la identificación de las Causas de los Faltantes encontrados, información que se comparte entre todos y que resulta clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.

Entre las principales causas que generan los faltantes de mercaderías, se destacan:

  • Mercadería no repuesta en góndola: 42.86%
  • El proveedor no entregó el producto: 21.91%
  • El local no ajustó inventario: 18.73%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *